coworking = nexting

facebook Twitter por raul andrés y guardado en: Coworking, 9 Octubre 2010

CEEI Elche y Racó Nòmada, me invitaron este pasado 1 de octubre a participar en una presentación del coworking en Elche, aquí dejo mi contribución al coworking day de Elche.
Coworking day Garage30
View more presentations from raul andres.
Básicamente mi intervención se centró en la era colaborativa conducida ahora también por el movimiento coworking, que está a un ritmo de crecimiento muy alto y que por España hemos conseguido, junto con ayuda de todos vosotros, nuestro primer objetivo: que nazcan multitud de garages, principalmente no propios a nuestra red G30. Esto hará que los colectivos de autonómos y pymes acepten el nuevo modelo de trabajo más rapidamente. Y de demostrar que esto de trabajar diferentes empresas o autónomos en un mismo espacio no es nada nuevo porque como explico siempre, si las grandes empresas trabajan unas dentro de otras, unas junto a otras, ¿por qué no hacerlo también los pequeños? Unamos las fuerzas, trabajemos cerca, compartamos los recursos. Este primer objetivo que teníamos, hacer nacer de manera natural otros garages, es causa de que también haya facilitado que nuestra red de espacios haya crecido tanto, sobre todo en empresas pequeñas, unas públicas y otras aún anónimas, de momento ;)
Otro concepto abordado (o palabro según se mire, yo me apoyo así para explicarme) el nexting es lo que puede salir del coworking, la next-thing, la siguiente cosa, podría salir de un entorno de coworking. No sabemos que puede venir después de facebook o twitter, google , amazon o muchas otras, pero algo es seguro: internet nunca duerme y vendrán nuevas cosas, la siguiente gran cosa (next-thing) puede también tener la posibilidad de nacer de las entrañas del coworking.
La soledad del emprendedor o profesional autónomo es como una palmera en solitario (un guiño que hice en honor a la ciudad de Elche, ciudad con mulitud de palmerales, llamados huertos) y un palmeral representaría a la colaboración, y el coworking representado en la última hoja de la presentación, el oasis, representaría al coworking.
La presentación fue muy concreta y directa, aunque luego mi participación intenté dar más de si. Incluí algunos conceptos para emprendedores, como liderar o lid-errar, el necesario modelo de trabajo: crear, vender, repetir. Y una imágen que podría sustituir muy bien a los carteles que el gobierno ha situado por las bonitas calles de madrid para avivar la creación de empresas. Mi imágen con unos nubarrones representando la crisis y unos paragüas multicolor representando el optimismo, la innovación, la sinergia de colores y lo más importante: 3 paragüas (no sólo 1) representando la colaboración.

También os dejo la entrevista realizada por el espacio de coworking en Elche Racó Nòmada, que aunque aún está naciendo, pues el espacio aún está en construcción, pero ya apunta maneras ;). Israel y Daniel son 2 muy buenos embajadores del concepto.

http://coworkingenelche.wordpress.com/2010/09/28/raul-andres-ponente-en-el-coworking-day-2010/

Y otra en video realizada por el CEEI-Elche, que cuando esté lista si alguien del CEEI o cualquier otra persona me pudiera avisar la enlazo.

También participaron en la jornada Isabel Selva y Modesto Sánchez.

Isabel Selva es coach, especialista en habilidades directivas y trabajo en equipo, hizo una intervención ejemplar sobre colaboración e inteligencia colectiva, resaltando el valor del talento individual que cada persona posee, y en lo que cada persona es especialista si es unido a otros valores de otras personas el valor obtenido se multiplica, la suma de todos es más que la suma entre las partes. Isabel necesitas tener un blog ;)

Modesto Sánchez abogado de Bailén y Sánchez abogados, aunque es un despacho de muchas ramas de abogacía, demostró ser un especialista en negociación empresarial y sobre todo nos explicó las posibles vías de cómo legalizar las colaboraciones entre los mismos coworkers.

Después se celebró una mesa de debate dónde he podido ver uno de los debates más participativos por parte del público pues hubo numerosas preguntas.

2 comentarios

  1. ana de lastday.es dice:

    Llevo mucho tiempo siguiendo tu blog, escribo para comentar una nueva iniciativa en la que estoy implicada, es http://www.lastday.es la primera plataforma low cost de compra de medios. Estamos en fase de arranque y me gustaría saber vuestras opiniones.


    26 Octubre 2010, 11:16 am
  2. raúl andrés de raulandres.com dice:

    Hola Ana, me parece muy interesante vuestra línea, comercializar otro tipo de cosas, que normalmente lleva un proceso (imagino) que más largo. No conozco mucho vuestro sector publicidad tradicional pero aqui van algunas observaciones:

    - Creo que el atractivo para los proveedores de soportes es que se muestre mas demanda en el portal. Es decir podeis darle la vuelta al asunto y que aparezca también la demanda, lo que buscan los anunciantes. En el mismo formato, dias, tamaños, tipos de soporte buscados, etc.
    - ¿Teneis posibilidad de negociar online de algún modo las ofertas? Imagínate un grupo cerrado de subastas… para este sector podría interesar un tipo de subastas a puerta cerrada.

    un saludo y un placer que de vez en cuando te dejes caer con un comentario por nuestro blog, lo que necesites por aqui estamos ;)


    2 Noviembre 2010, 11:57 am

Deja un comentario